Cursos gratis
Noticias
Buscador

Comercio
Rubro
Centro Comercial
Producto
Subrubro


Historia

Los indígenas Huarpes fueron los primeros habitantes de estas tierras, antes de la llegada de los europeos; Los Huarpes, mediante el aprovechamiento del agua y la construcción de acequias legaron para siempre este bien que marcará fuertemente la identidad de la ciudad.

La vida de la antigua Ciudad de Mendoza a partir de la fundación española en 1561, se desarrolló en torno a la plaza fundacional que fue eje de todas las actividades sociales de la época colonial. Mendoza, fue parte de la Capitanía General de Chile, y su principal actividad económica fue el engorde de ganado, preparándolo así para el cruce de la Cordillera, hacia el Puerto de Valparaiso.

La actividad vitivinícola comienza con las primeras vides traídas desde la península ibérica, por los mismos colonizadores. Pero esta actividad tendrá un fuerte desarrollo cuando, a mediados de siglo XIX, ingresan a nuestro territorio las denominadas cepas Francesas. El Malbec, comienza a relacionarse con el terroir Mendocino, y así, convertirse luego en nuestra cepa Característica.

No se debe olvidar la impronta dejada por el general José de San Martín en distintos sitios que hoy sirven para evocar su gran epopeya en estas tierras. San Martín llega a Mendoza para Gobernar la Provincia de Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis) a mediados de 1814. Su finalidad era armar el ejercito que liberara América del dominio Español.

Por esta misma razón, se considera a Mendoza, la cuna de la Independencia. Luego de la guerra de la Independencia, se comienza una consolidación de la economía y la organización de la provincia. La Guerra Civil, afecta a las instituciones y las actividades productivas de la región. Pero el daño mas grande a la Sociedad Mendocina, va a suceder el 20 de marzo de 1861, donde un terremoto destroza casi la totalidad de la Ciudad, dejándola en ruinas y matando 40% de la población.

Por esta razón se traslada la Nueva Ciudad a otro sector, lejos de las ruinas de la original. El lugar elegido es el punto donde actualmente se encuentra la plaza Independencia. Para reconstruir la Nueva Ciudad, se contrata un agrimensor Francés llamado Julio Ballofet, que diagrama una Ciudad con calles y avenidas anchas, una plaza central y cuatro plazas satelitales equidistantes entre si, para servir de refugio en caso de nuevos terremotos. También se planifica la plantación de una arboleda de mas de cincuenta mil ejemplares que sirve para brindar aire fresco y cubrirnos del fuerte sol que recibe la Ciudad 290 días al año.

Para el año 1896, el gobierno de Mendoza, decide embarcarse en una obra monumental. Se manda a construir el Parque General San Martín que cuenta con casi 500 hectáreas de vegetación estratégicamente dispuesta para: prevenir aluviones de la precordillera, humedecer las ráfagas del famoso viento Zonda que azota la Ciudad en otoño e invierno, y para ser un espacio de recreación para Mendocinos y turistas.

Aquí también se instalaron clubes deportivos con la función de promover el deporte y otras actividades sociales. En el siglo xx se afianza la actividad vitivinícola, y las mejoras urbanas, nunca descubren un limite, convirtiendo a Mendoza en una de las Ciudades mas avanzadas de Argentina.