Cursos gratis
Noticias
Buscador

Comercio
Rubro
Centro Comercial
Producto
Subrubro


Atractivos

La Alameda
Tiene sus origenes en 1808 y ya desde principios del siglo XIX los mendocinos hicieron de "La Alameda", un lugar de reunión social. Figuras históricas disfrutaron de las caminatas por este paseo, el mismo General San Martín y su esposa, o Charles Darwin quien estuvo aquí en 1835. A fines del siglo XIX los álamos originales que habían dado nombre al paseo fueron reemplazados por carolinos, tipas y acacias visco.

Plaza Pedro del Castillo
Era la plaza mayor de Mendoza y a su alrededor fue creciendo la ciudad desde su fundación. Frente a esta Plaza se desarrollaron hechos fundamentales en la historia de la Ciudad y la provincia. En 1993 se inauguró el conjunto del área Fundacional que incluye la Plaza, el Museo y la Cámara Subterránea con los restos arqueológicos de dos fuentes, una construida en 1810 y la otra en 1930. El Museo del área Fundacional es un museo arqueológico "de sitio e interpretación", las salas de exposición permanente exhiben, a través de diversos medios didácticos, las distintas fases del poblamiento territorial mendocino y el crecimiento de la Ciudad.

Ruinas de San Francisco
La Iglesia de San Francisco fue destruída por el terremoto del 20 de marzo de 1861. Sus ruinas son las únicas que permanecen en pie hasta el día de hoy. En sus comienzos el templo fue ocupado por los Jesuitas, y luego de ser expulsados estos a fines del siglo XVIII, recibió a la Orden Franciscana. Entre los escombros, fue hallada intacta la imagen de la Virgen del Carmen de Cuyo, que desde 1818 conservaba el bastón de mando que le entregara el Gral. San Martín, al proclamarla patrona del Ejercito de los Andes. Hoy, en este lugar existe un Centro de investigación e Interpretación para el rescate y conservación de su patrimonio.

Parque O'Higgins
Nace en 1903 sobre la base del entonces Vivero Municipal. El Parque O\u2019Higgins se proyecta como un espacio al aire libre con una fuerte impronta educativa orientada al aprendizaje y el cuidado del medio ambiente a través del conocimiento de sus especies arbóreas y también con clases de educación vial para niños en una pista de 650m2. En él se encuentra el teatro al aire libre "Gabriela Mistral" y el "Acuario Municipal", además de un sector de juegos infantiles.

Acuario Municipal
El Acuario Municipal -inaugurado el 25 de mayo de 1945- es el único de la provincia de gestión pública municipal, con función social y sin fines de lucro. Incorporó obras de vital importancia, que permiten su puesta en valor y el rescate del tradicional paseo que desde su inauguración cuadruplicó sus visitas. Contiene especies locales y exóticas de agua dulce y salada. Se destacan entre ellas las especies del Río Paraná y una enorme tortuga marina de 90 años aproximadamente que hace 15 años que está en cautiverio. Posee servicios adecuados para facilitar el acceso de discapacitados, cuenta con una plataforma hidráulica y un sistema de rampas que permite la libre circulación en la totalidad del recorrido. Tiene un anfiteatro, 3 espejos de agua, 36 pequeñas pantallas de leds con textos explicativos, un recinto especial que aloja al tortugo Jorge y una terraza donde se encuentra el recinto de los yacarés y reptiles.

Parque Gral. San Martín
En 1896, se creó el entonces "Parque del Oeste", luego denominado "Parque General San Martín". Fue proyectado por el arquitecto y paisajista francés Carlos Thays, quien realizó su trazado bajo la concepción del estilo inglés. Así, siguiendo la costumbre de jardines y parques europeos de la época, se colocaron en el ingreso unos monumentales portones de hierro hechos en Escocia y se sumaron fuentes ornamentales y numerosos grupos escultóricos entre los cuales se destaca especialmente el Monumento del Cerro de la Gloria, que rinde homenaje a la gesta libertadora del general San Martín. El parque, también alberga importantes instituciones, como museos y clubes deportivos entre los que se encuentran el Estadio Mundialista de Futbol "Malvinas Argentinas", la Ciudad Universitaria y el Zoológico de Mendoza, entre otros.

Parque Central y Nave Cultural
Ubicado en los antiguos terrenos de la estación de cargas del Ferrocarril General San Martín, este magnífico parque posee 14 hectáreas de extensión y 1200 árboles. Enclavado en una importante área residencial de alta densidad habitacional y próxima al centro de la ciudad, se ha constituido en uno de los espacios verdes más importantes que cientos de ciudadanos disfrutan diariamente. Entre los sectores más atractivos se encuentra un hermoso lago con patos que simboliza la importancia del agua en esta zona semi desértica, todo esto coronado por un anfiteatro natural de césped. A partir de 2010, se crea dentro del mismo, un importante Centro Cultural Multidisciplinario de generosas dimensiones, privilegiada ubicación, aislamiento sonoro y gran valor histórico-arquitectónico.
El complejo aun no está finalizado en su totalidad, pero será también sede de la nueva Catedral de Mendoza.

Peatonal Sarmiento
Antigua calle céntrica y peatonal desde 1989, es un lugar de compras y de encuentros, con típicos cafés, bares y restaurantes al aire libre. La Peatonal nace en la Av San Martín y termina en la Plaza Independencia.

Pasaje San Martín
Don Miguel Escorihuela Gascón, bodeguero y comerciante español, llegó a Mendoza en 1882, y fue quien emprendió la construcción del Pasaje San Martín; inspirado en los grandes pasajes comerciales de su época. Se ganó el apodo de "El Loco" por querer construir un edificio de altura en una ciudad azotada por sismos. La obra se realizó con la técnica de hormigón armado utilizando los mejores sistemas constructivos existentes en el mundo en ese momento. Se le agregaron detalles de lujo como los vitrales y los mármoles usados en el frente de las columnas y locales comerciales. Se destaca también el interesante trabajo de herrería que posee, especialmente en la caja del ascensor, las barandas de las escaleras y las vidrieras de los locales. Este edificio, se constituyó, en la primera galería comercial y edificio de departamentos de Mendoza y fue hasta 1954 el más alto de la provincia. Declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad de Mendoza (Ordenanza municipal Nº3037/91) y Patrimonio Cultural de la Provincia de Mendoza (Decreto provincial Nº2.190/97).

Edificio Gómez
Data de 1956 y fue hasta ese momento, el edificio más alto de la ciudad con 10 pisos de altura, se lo distingue por las noches por su perfil delineado con hilos de luz.

Plaza Independencia
El agrimensor Julio Gerónimo Balloffet (1831-1897), nació en Francia. Viajó a la Argentina en 1859 y por encargo del gobierno de Mendoza después del terremoto del 20 de marzo de 1861, proyecta el plano de la nueva ciudad con calles amplias y rectilíneas, situada al sur de la anterior, en el lugar denominado Hacienda San Nicolás. En el plano que Ballofet denominó "Pueblo Nuevo de Mendoza", se ubican una Plaza Central, de cuatro manzanas, denominada Independencia, con cuatro plazas satélites equidistantes siguiendo las diagonales: plaza Lima, (hoy Italia), plaza Chile, plaza Cobo (actual San Martín) y Montevideo, (actual España).

Plaza España
Ex plaza Montevideo, se la denominó en 1947 con su nombre actual en homenaje a la colectividad española que donó el monumento central a la "Confraternidad Argentino-Española", realizado por el escultor Luis Bartolomé Somoza, en mármol travertino. Representa dos mujeres, la mayor de ellas simboliza a España y la más joven a la Argentina. El basamento del monumento posee un gran friso con escenas de la fundación de Mendoza y del Martín Fierro. Una mención especial merece su fuente central totalmente revestida de mayólicas, que por su relevancia arquitectónica, es una de las mejores fuentes ornamentales del mundo. Se destacan también las mayólicas de los bebederos y asientos, las farolas de forja y los azulejos sevillanos al estilo de un patio andaluz. Esta plaza, ofrece una variada conjunción de especies vegetales que le dan un hermoso colorido todo el año.

Plaza Italia
Originalmente se la nombró Lima pero en 1918 se le coloca Italia en Homenaje a la gran inmigración de ese país que arribó a nuestra provincia. Esta plaza posee distintos grupos escultóricos y una variada forestación que le otorga durante todo el año un colorido muy particular.

Plaza Chile
Se la denominó Chile en agradecimiento a los auxilios médicos prestados por ese país luego del gran terremoto de 1861. En 1947 fue remodelada y en uno de sus laterales, sobre calle Gutiérrez, se levantó un monumento que simboliza la amistad entre Argentina y Chile, obra del escultor chileno Lorenzo Domínguez, representada por los dos libertadores San Martin y O'Higgins, uniendo sus manos sobre el pomo de la espada. La obra fue labrada en un solo bloque de 22 toneladas de piedra.

Plaza San Martín
Originalmente se la denominó plaza Cobo, en homenaje a Juan Francisco Cobo, quien introdujo el álamo en Mendoza hacia 1808. En 1883, se inauguró en el centro de la plaza una torre, con un reloj de cuatro esferas, esto hizo que se la conociera popularmente como Plaza del Reloj, hasta que en 1904, pasa a denominarse Plaza San Martín, el reloje es reemplazado por una estatua ecuestre del General San Martín, representado con su brazo derecho en alto señalando hacia la Cordillera de los Andes. En un área central de la plaza, se encuentra un retoño del Pino de San Lorenzo, plantado allá en 1925. En su ángulo noreste existe una placa en la que se indica la altura de la ciudad con respecto al Océano Atlántico (747,65 m.s.n.m.). Actualmente compone el núcleo del área bancaria de la Ciudad.

Basílica de San Francisco
Construida en 1875, siendo asi la mas antigua de pie en la Ciudad. En ella se guarda la imagen de Ntra. Sra. del Carmen de Cuyo, Patrona y Generala del Ejército de Los Andes, la tumba de la hija del General San Martín, Merceditas; y en el camarín interno de la Virgen, donde se custodia el Bastón de Mando del General, cuando fue intendente gobernador de cuyo.

Edificio de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza
Inaugurado en 1969. Posee un estilo brutalista, plasmado por la utilización del hormigón, la sobriedad en sus formas y la altura. Está organizado a partir de un cuerpo central de 7 pisos y una Terraza Jardín Mirador en su último nivel (8º piso) a 30 mts de altura, la cual puede visitarse con guías municipales, de Lunes a Sábados incluyendo feriados. En el frente del edificio hay 17 balcones decorados con murales de cerámica realizados por artistas mendocinos. A su lado, en un edificio más bajo que pertenece al Honorable Concejo Deliberante, funciona la Pinacoteca Sanmartiniana Fidel Roig Matons que posee una colección de cuadros al óleo realizadas por un pintor catalán y que representan escenas del Cruce de Los Andes por el Ejército Libertador.

Calle Arístides Villanueva
Ubicada en la quinta sección de la Ciudad de Mendoza ha tenido un explosivo avance en su actividad comercial y recreativa y hoy es un punto de encuentro obligado para jóvenes, turistas y todo aquel que quiera disfrutar de la noche mendocina. La Calle se ha vuelto un ícono de la oferta gastronómica nocturna, ya que aquí se han instalado una gran cantidad de restaurantes, bares y pubs y también es posible alojarse ya que posee varios hostels en sus cercanías, como así también adquirir indumentaria en los numerosos comercios de la zona.